Etiquetas del blog

ahorro (2) amortización (1) conceptos (2) control (3) doméstico (3) excel (1) FdC (4) finanzas (3) gasolina (2) gasto (4) inflación (1) ipc (1)

martes, 24 de abril de 2012

Adios Euribor, Hola IRS


Pues sí, a partir de este 29 de abril entra en vigor el nuevo indicador de referencia para las hipotecas: el IRS (Interest Rate Swap)

¿Qué es el IRS?
Como explican las webs entendidas, "es básicamente, contratos de derivados en los que dos agentes económicos acuerdan intercambiar flujos monetarios, expresados en una o varias divisas, calculados sobre diferentes tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto período de tiempo, en este caso lo más probable es que sea a 5 años. Se trata de desvincular las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco, para evitar la volatilidad de los mercados.
Por otro lado, la cuota hipotecaria se revisaría cada 5 años."


Mola, sólo he entendido que no te van a explicar de dónde sale el indicador y que va a ser más alto que el Euribor (www.euribor.com.es). Aunque de momento, dado el escaso valor del dinero en los últimos años, es casi igual, por lo que no se notará gran cambio. Cuando todo remonte esto se acabó (ver ilustración).
 

¿Qué implica esto? 
Primero la desaparición del famoso euribor en las nuevas hipotecas y para las que tengan alguna cláusula de esas jodidas a las que no hicimos caso en su momento. ¿Habéis revisado el Contrato hipotecario?

Y cambio automático para las hipotecas basadas en el IRPH tanto de bancos como de cajas a no ser que se especifique lo contrario en el Contrato Hipotecario. De esta forma bancos e hipotecados tendrán 12 meses, hasta abril de 2013, para renegociar el nuevo tipo de interés de sus hipotecas.

Vamos, más tocadas de narices con la que está cayendo. Siempre para blindar a los Bancos, claro, no sea que pierdan un céntimo cuando se trata de quedarse con nuestro dinero. Porque recordadlo, el dinero con el que se enriquecen es el nuestro: de nuestras nóminas, depósitos, cuentas de ahorro, comisiones, cánones, cuotas e intereses que pagamos por préstamos.

Me pregunto qué pasaría si las empresas volviesen al sobrecito semanal...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario