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jueves, 16 de febrero de 2012

Dime cómo conduces y te diré cuánto gastas


La noticia de que la gasolina ha alcanzado en España un máximo histórico de 1,4€/litro me lleva a dar unos cuantos consejos prácticos para ahorrarnos unos eurillos en combustibles fósiles.
Hay dos enfoques: el técnico y el operativo. Ambos igual de importantes.

Asuntos técnico-mecanicos (gracias Bea)
  1. Encuentra las gasolineras cercanas a ti más baratas, y trata de repostar siempre en ellas. En el post "Busca la gasolina más barata" ya hablamos de esto. Si puedes, evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.
  2. Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.  
  3. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas, cosas de los gases.
  4. Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada (o eso dicen).
  5. Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche, que no estamos en el Nascar).
  6. Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.
  7. Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más, a parte de la falta de seguridad que acarrea. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje. Este punto es FUNDAMENTAL, las diferencias pueden ser brutales.
  8. Calefacción y aire acondicionado aumentan el consumo del vehículo. Están ahí para usarlos, sí, pero ¿realmente los necesitas siempre o es un acto reflejo tenerlos puestos?
  9. En general, mantén el coche revisado y en buen estado.

Asuntos operativos
En su día ya realicé un experimento con mi ciclomotor (otra era, otro blog) en el cual demostré  que la diferencia entre una forma de conducción de alto consumo y otra de bajo consumo puede suponer hasta un 10% de diferencia en la distancia recorrida, osea, en el combustible gastado, osea, en el dinero que dedico a llenar el depósito mensualmente para recorrer la misma distancia. 
Esto se formula en término medio de la siguiente forma:

  • Kilómetros recorridos al mes = 60Km/dia x 22 días laborables/mes = 1.320 Km/mes (cada un@ su cálculo)
  • Consumo medio                   = 0,05 litros/Km  (aquí cada uno que aplique las indicaciones de su vehículo ¿que no las sabes? Lo miras en el Manual del coche, sí, sí, existe)
  • Dinero en gasolina al mes      = 0,05 litros/Km x 1.320 Km/mes x 1,4€/litro = 92,4€/mes

Vale, pues la diferencia aquí vendría dada por el consumo medio a los 100Km. Una forma de conducir de poco eficiente te puede aumentar el consumo entre un 10% y un 15%, con lo que pagarías 101,64€/mes. Y OJO, que por ciudad el consumo en MUCHO MAYOR.
Si te da igual ir haciendo el gamba de semáforo en semáforo, pues allá tu. Si prefieres adaptar tu forma de conducir a un consumo y circulación responsable, ahí van unos consejos de eco-conducción (vía Escuela CEA de eco-condución):

  1. Arranque y puesta en marcha
    • Arrancar el motor sin pisar el aceledor.
    • En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
    • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  2. Primera marcha
    • Usarla para el inicio de la marcha; cambiar a la a 2ª a los segundos o 6 metros aproximadamente.
  3. Aceleración y cambio de marchasSegún las revoluciones:

    • En los motores de gasolina; entre las 2.000 y 2.500 r/min
    • En los motores diesel; entre las 1.500 y 2.000 r/min
    Según la velocidad:

    • A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 m
    • A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
    • A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
    • A 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
    Acelera tras la realización del cambio.
  4. Utilización de las marchas
    • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
    • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
    • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
  5. Velocidad de circulación
    • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
  6. Deceleración
    • Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
    • Frenar de forma suave con el pedal del freno.
    • Reducir de marcha lo más posible, con especial atención en las bajadas.
  7. Detención
    • Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.
  8. Paradas
    • En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos) es recomendable apagar el motor.
  9. Anticipación y previsión
    • Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
    • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  10. Seguridad
    • En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
    • Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.
Parecen obviedades, pero cada día vemos gente conduciendo como si estuviese jugando al "Need for Speed" y la gasolina se la regalasen, total, para pararse en el semáforo a los 50 metros, al ladito.
La regla básica es mantener un velocidad adecuada y anticiparse. Si ya ves que se están parando dos coches más allá, pues suelta el acelerador, reduce, etc...



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