Etiquetas del blog

ahorro (2) amortización (1) conceptos (2) control (3) doméstico (3) excel (1) FdC (4) finanzas (3) gasolina (2) gasto (4) inflación (1) ipc (1)

viernes, 20 de enero de 2012

Conceptos: Amortización técnica


Es la devaluación de un bien material. No confundirla con la amortización financiera, que es la parte del capital prestado que vamos devolviendo en cada pago. Junto a los intereses, ofcurs.

Es muy fácil de entender y lo considero un concepto fundamental para entender el gasto doméstico.

La amortización de cualquier cosa a la que hemos dedicado dinero es ese dinero dividido por el tiempo que disfrutemos de esa cosa.

Y cuando digo cosa me refiero a un coche, un móvil, unas botas de esquí, esa blusa tan bonita, esa tablet imprescindible para sobrevivir en el mundo moderno.

Cuando os dejéis pasta en algo, no sólo es importante el importe absoluto que vayais a desembolsar en ese momento (gasto), sino lo que realmente os va a "costar" cada mes de uso (siempre hago mis cálculos  mensuales, ya que me pagan la nómina mensualmente).

Ejemplo práctico 1:
  • Me compro una moto para circular por la ciudad porque estoy harto de esperar el metro y de que me den empujones.
  • La moto vale 3.000€. Joe.
  • Tengo el dinerín para comprarla y me la compro (osea, ya no tengo el dinerín tan duramente ahorrado durante años).
  • Uso diariamente la moto para ir al trabajo, para ir a comprar, visitar/quedar con amig@s, salir de noche, incluso escaparme algún finde a Palamós.
  • Tras 6 años y pico de uso continuado y cerca de 40.000 Km, la moto sigue en activo.
Cálculos:
 Amortización del cacharro = 3.000€ / 75 meses de uso = 40€ al mes

Conclusión:
 Es un coste asumible, y lo que le queda. Menos que una T-MES (50€).
 Y por cada mes que pase, más barata me saldrá la moto.

Ejemplo práctico 2:
  • Me compro un portátil ASUS QueTeCagas HIJK que vale 1.200€ "por que lo necesito" (otro día entramos en la discursión "Quiero vs. Necesito")
  • Tengo el dinerín para comprarlo y me lo compro (osea, ya no tengo el dinerín).
  • Lo uso mucho los primeros 2 meses y le instalo un montón de cositas. Lo uso algo menos los otros 2 meses, básicamente internet y algún juego. Al cabo de 5 meses el uso es puntual (vacaciones, algún día perro en el sofa aunque se calienta mucho y pesa, algún finde en Palamós -con la moto- como reproductor multimedia apañao, y... ya está)
  • Al cabo de 3 años, al echarle un vistazo, allí olvidado en un rincón bajo facturas, comics y la taza de café de antesdeayer, me doy cuenta de que como mucho lo he utilizado 1 año, y es mucho.
Cálculos:
 Amortización del cacharro = 1.200€ / 12 meses de uso real = 100€ al mes

Conclusión:
 Me ha salido caro de cojones.

Pues eso es la amortización de un bien material.
 
Igual algo nos parece caro en gasto, pero el coste mensual resulta una ridiculez. O todo lo contrario; si compro algo que luego no uso (pq era un ofertón que "no podía" dejar escapar), me habrá salido caro. Vamos, tan caro como cojer el dinero y tirarlo a la basura.

1 comentario:

  1. jaja, esto de la amortización es verdad. Hay cosas que nos salen muy caras. Con esos 100€ al mes del portatil te podrías haber comprado un iPad nuevo cada mes!!!

    [http://www.abc.es/20110304/tecnologia/abci-apple-rebaja-primer-ipad-201103041625.html]

    ResponderEliminar