Etiquetas del blog

ahorro (2) amortización (1) conceptos (2) control (3) doméstico (3) excel (1) FdC (4) finanzas (3) gasolina (2) gasto (4) inflación (1) ipc (1)

jueves, 19 de enero de 2012

Controla lo que gastas


La R.A.E. define ahorro con varias acepciones. Yo voy a centrarme en las 3 primeras.
  1. tr. Reservar alguna parte del gasto ordinario. U. t. c. prnl.
  2. tr. Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.
  3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor.

Las dos primeras están claras: ahorro puro y duro. Gano tanto, pues me guardo cuánto para tener uno ahorrillos. Ya hablaremos de cuánto, cuándo, dónde y por qué retener parte de tus ingresos.

La tercera para mucha gente no es obvia. Y es que no siempre se trata de no gastar nuestro dinero, sino de controlar lo que gastamos.
A lo largo del tiempo y hablando con gente, me he dado cuenta de que muchas personas no tienen ni pajolera idea de por dónde se les va el dinero. A muchos les gusta quejarse de que "no llegan a fin de mes", y lo malo en muchos casos es que lo dicen sin preocuparse demasiado, casi como una gracia, cuando sí hay personas que se las ven y se las desean para sobrevivir. Lo que encima me mata es que tras mi pregunta de "y en qué te gastas el dinero, tío" (cuando sé que ganan más que yo con diferencia), levantan los hombros y sueltan un "ni idea".

Pues coño, lo primero, primero, primero, primero de todo, es saber a qué carajos dedicas tus dineritos.

Hace tiempo ya que controlo mis gastos con una hoja Excel. Y ojo, que controlar no quiere decir limitar. Sirve para saber a qué dedicas tantas horas del día en el curro, que para eso curramos, para poder gastarlo después.

¿Os suena haber sacado 20€ del cajero y de forma misteriosa, en un par de días, no sabes a dónde han ido?
 
Pues señor@s, hay que saberlo.

No digo yo que te apuntes cada café o cerveza que te tomes (aunque si quieres ser estrict@....). De momento basta con tener una idea de dónde tienes tus Fugas de Capital (FdC).

Mi cuñado tiene un baremo rápido para los gastos, y es el de asociarlo a horas/días de trabajo. ¿Sabéis lo que ganais cada día? Pues como ejercicio rápido y para empezar a controlar, es una buena práctica.

    Ganancias diarias = Sueldo neto al mes / días trabajados al mes

Lamentabilísimamente (ole el palabro), el salario medio de l@s españolit@s es de 1.026 euros netos/mes (bah, total, sólo es la mitad del salario medio en Reinio Unido, Alemania, Holanda...). Con esa deprimente cifra y asumiendo un horario laboral de 40 horas/semana, tenemos:

     
     1026 / 22 = 46,63 €/día

"¡Oye!, Mira que móvil tan chulo que me he comprado, tío. Puedo entrar en feisbuc, y jugar a lanzar pájaros, me dice el tiempo y si tengo restaurantes cerca, y puede enviar güasaps y hacer fotos de cincomegapicsels."
"Mola. ¿Y puedes llamar por teléfono?"
"Ummm..no, aún no tengo la portabilidad."
"Ah. Y esta virguería, ¿cuánto te ha costado?"
"Bueno, doscientos y poco, con la permanencia y eso. Tío, que este vale casi quinientos!"
"Un chollo. Vamos, que has trabajado una semana para pagártelo."
"¿Mande?"
"Nada hombre, nada"


Que cada un@ realice su cálculo y valore su jornada laboral en su justa medida. La evolución de esta idea es hacerte un calendario con los días marcados que dedicas al piso, cesta de la compra, etc. Es un penoso jarro de agua fría.

Pero lo primero, saber cuánto te gastas en cada cosa.





Próximamente...vamos al tajo: El Excel de Gastos
Próximamente... caso práctico: Mis FdC diarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario