Etiquetas del blog

ahorro (2) amortización (1) conceptos (2) control (3) doméstico (3) excel (1) FdC (4) finanzas (3) gasolina (2) gasto (4) inflación (1) ipc (1)
Mostrando entradas con la etiqueta FdC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FdC. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Regletas, mis amigas y aliadas


Hoy va de consumo eléctrico. Pero no del despilfarro de estar en verano a 17º y en invierno a 28º, como en mi oficina, sino de lo que pagamos por lo que no consumimos. Que si me apuras, da más rabia que sudar en invierno y tiritar en verano.

Todo empezó un día al abrir otro recibo mensual de Endesa y sacudirlo airado por lo inconcebible del monto. ¿Cómo podemos pagar un dineral cada mes cuando no estamos nunca en casa y vemos como mucho 2 series después de cenar? ¡Voto a Bríos que descubriré cómo es posible tamaña tropelía energética!

El caso es que intrigado por saber por dónde se nos iban los kilovatios conseguí un medidor de consumo eléctrico y me dediqué a ir midiendo todos y cada uno de los aparatos eléctricos, por supuesto, recogido en un Excel.

No voy a entrar en detalles de momento, y aunque los resultados de los dispositivos en stand-by fueron casi tan sorprendetes como me esperaba, los consumos de dispositivos APAGADOS fueron espeluznantes.
Por poner un ejemplo, la XBOX360 apagada, sin luces, sin nada, sólo el transformador conectado a la corriente, consume lo que una bombilla de 12W, y claro, está enchufada siempre, osea, 1.2€ al mes.
No es mucho, pensaréis, pero coño, lo mismo pasa con la impresora, la cafetera monodosis, la TV, el DVD, la cadena de música, los PCs (que incluso apagados del todo me chupan 34W (malditos transformadores consumistas). ¿Y "paqué" vamos a pagar por algo que no consumimos?... como el ADSL de los padres (un día calcularé la amortización de la consulta de un mail de mis padres de la mía). 
Rabia me da.

Vamos, que las fugas energéticas, y por ende FdC, hay que atajarlas de raiz. 

La solución: regletas.

Router, PC, monitor, altavoces, disco duro externo... ale! todo a la regleta, y al irme a dormir, pisotón y apagada. 
Ídem con TV+BluRay+HD externo+XBOX

Y así, amigos y amigas, nos ahorramos unos 9€ mensuales, con IVA y a 0,140069 el KWh, que es lo que nos cobran. Menos da una piedra, que dicen, y 108€ al año me da para pagar una de las cuotas del IBI. Aunque como ahora me lo van a subir dentro de megapaquete de supermedidas PP para atajar el déficit, igual ya no tanto.



miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Alerta! Rutinas diarias


Esos gastos inconscientes, diarios, casi automáticos que conforman la Gota China de nuestra economía doméstica.
¿Les habeís prestado atención? ¿Los habéis calculado a fin de mes? ¿Realmente son necesarios?

Normalmente no.

Ilustro con un ejemplo muy concreto de una persona muy concreta a la que no llamaré Luís García para mantener su anonimato y que no se me mosquee.

Pues Luís sigue una rutina diaria como la de tantos otros españolitos de a pie.
Luís lleva su niña al colegio por las mañanas, y tras despedirla con un beso y verla desaparecer entre la marea de niños enmochilados aprovecha para desayunar junto a otros padres en la granja cerca del cole. 
Algo rápido para comentar los devenires de la vida y llenar el buche, que la oficina espera.
Camino al metro le compra el diario a Don José, el quioskero de toda la vida al que siempre recuerda con pelo canoso y dientes amarillentos (¿cuántos años debe tener Don José?)
A media mañana, la parada oficial en la oficina. Junto con algunos compañeros bajan a tomar un cafecito y/o bocata según se tercie la gazuza, para seguir comentando los devenires de la vida y lanzarle miradas furtivas al trasero respingón de la nueva camarera.
Tras la árdua jornada laboral (afortunado él) se reúne con 2 ó 3 compañeros de viejas batallas para recordar viejos tiempos, indignarse por el fútbol, alardear de conquistas imposibles o simplemente disfrutar de una horita de los amigos de siempre.
Al salir del bar tras 2 cañas y algo de picoteo, el brazo de Luís se activa como si de un resorte se tratara y echa una moneda en la máquina que hay junto a la puerta. Casi ni se detiene a ver si hay premio.

Tras breves instantes en la calle para despedirse y sentar alguna cátedra final, Luís vuelve a casa.
Veamos:
  • Desayuno café con leche + croissant = 2€
  • El diario del Don José                     = 1,20€
  • Almuerzo de mediamañana en la ofi  = 2,50€ (promedio de los días que pilla una pulga de jamón)
  • Cañas & tapas casi diarias                 = 3€ (promedio)
  • Tragaperras (nunca mejor dicho)        = 0.5€
Total diario = 9,20€/día
Total mensual = 9,20€/día x 22 días = 202,40€

Pues eso. Soy consciente de que si no desayunas en la granja desayunas en casita, pero desde luego un café en casa con un pedazo de bizcocho hecho el domingo no cuesta igual (y no te metes grasas trans) que algo industrial.
El caso es que le he hecho el cálculo a Luís redondeando a 200€ y a lo largo del año, quitando los meses de vacaciones y navidad, y salen 2.000€ dedicados a rutinas básicamente gastronómicas.

¿Cómo lo ves, tío?
Igual podrías reducir a la mitad las cañas y las tapas, o traerse una bocadillín de casa o una manzana, así además igual esa panza chistorrera se reduce algo.
No sé, con ese dinero te puedes ir de viaje a China cada año, o meterte una mariscada de escándalo en Casa Darío cada mes, o pagarle a tu hija las clases de equitación.
Mi recomendación es que durante una semana apuntéis (en un Excel, claro) esos gastos automáticos e inconscientes para descurbri esas FdC rutinarias.



domingo, 22 de enero de 2012

El EXCEL de gastos (HBO wooooo...)


Sí, mi famoso Excel de gastos mensuales se hace público por primera vez a través de este blog. A mí me ha resultado muy útil para descubrir mis Fugas de Capital (FdC).

Excel vía Dropbox: http://db.tt/BxDpruDA


¿Cuál es el objetivo del Excel?
Tener un conocimiento realista de a qué dedicamos (en qué gastamos) nuestro dinero.
El autoengaño es muy malo (mumalacoza) en cualquier aspecto de la vida y estoy seguro que más de un@ se va a llevar una sorpresa.
"¿Cómo que 384€ en ocio? No puede ser, me lo repaso. A ver...si, si, ah sí, es verdad...joe"

¿Cuándo empieza a ser útil?
Desde el primer día, ya que el simple hecho de tener en mente a qué destinas tus dineros hace que seas consciente de ellos. A efectos más prácticos: bueno, pues hasta que no tengas un primer trimestre completado, ya que gastos como el agua, algunos seguros, impuestos, etc. no llegan cada mes.

¿Cómo funciona esto?
Es simple aunque hay que ser constante. 
  • El Excel tiene una pestaña por mes y una de resultados gráficos, que queda más mono.
  • Para cada mes, apuntas los gastos, que puedes sacar del extracto de la cuenta, por ejemplo.
  • Para cada línea de gasto, apuntas su importe (negativo porque es un gasto), y le asignas un concepto en la columna... "concepto".
  • En los bajos de cada pestaña está el acumulado para cada "concepto", que se suma solito porque así se lo he programado.
  • Hay una celda en gris donde he puesto el sueldo mensual famoso de los 1.026€. De ahí se deduce el resto o ahorro total. Para mi horror, con los valores de ejemplo que he puesto de media en cada mes ya me ha salido saldo negativo!!! (tengos más gastos que ingresos). Mal vamos.

Aquí cada uno que defina sus conceptos de gasto y cambie las fórmulas correspondientes. Es fácil si ves cómo estas hechas. De momento en el Excel tenemos:
  • hipoteca / alquiler: no hay mucho que explicar. Los gastos de comunidad también van aquí.
  • PISO (gastos del piso): pues eso luz, agua, gas, teléfono fijo, ADSL, Canal+, servicio de limpieza y cualquier otro gasto derivado de vivir en un piso y no en casa de tus padres.
  • CASA (gastos de casa): yo aquí meto compras o reformas para la casa que no son fijos o habituales. Electrodomésticos, útiles de cocina, mantelerías, copas de vino, bombillas, un espejo, lámparas, una cama restform para visitas ocasionales, el jarrón de la dinastía Qing y hasta las compras de farmacia.
  • CESTA (cesta de la compra): lo que me gasto en los supers, desde comida hasta productos de higiene y limpieza del hogar. ¿Que el Ten con bioalcohol crees que es más un gasto de casa? Pues tu mism@, que son tus gastos.
  • MÓVIL: gasto del teléfono móvil. Lo pongo separado pq a veces asusta. Si hay datos contratados, pues también aquí. Si te lo cambias cada 3 meses por 29€ pq tu compañía te ofrece renovaciones, también aquí.
  • COMER: comer fuera de casa, ya sea sólo (trist), acompañado, cenitas romáticas o de quedada con los amigos.
  • OCIO: este concepto tiene miga y hay para todos los gustos. Básicamente incluyo aquí entradas de cine, libros, blurays, juegos de la XBOX (sí, también compro), cómics, conciertos, el PortAventura, forfaits si esquias, los esquís, el curso de cata de vinos, el de gintonics (este está pendiente) y todo lo que se os ocurra que tenga que ver con el tiempo de ocio.
  • SALUD (salud & deporte): dinero q dedico a mi salud y bienestar (y considero salud hacer algo de deporte), así que aquí iría el gimnasio (vayas o no es un gasto), las pistas de pádel, curso de yoga (¡tío, eso es ocio! lo dicho... tu mism@), la masajista china, los spas, los implantes de glúteos y hasta mi psiquiatra (salud mental).
  • DESPLAZ (desplazamientos): todo el dinero que dedico a moverme por el mundo, desde la gasolina de la moto al avión para irme de vacaciones a Hawai (ay...). Peajes, parkings, alquileres de coche, de moto eléctrica, la revisión del p#t0 taller, la T-10 del trambaix y las propinas al aparcacoches de Las Vegas.
Aquí cada cual que amplíe, agrupe, recorte y juegue con sus conceptos de gasto. Que para eso son suyos. Pongo las cosas que hago yo para que esto me resulte más cómodo:

  1. Pago todo lo que puedo con tarjeta de débito de mi cuenta corriente habitual. Donde tengo las domiciliaciones, la hipoteca y todo eso. De esta manera saco un extracto útil y rápido para completar el Excel. Si tiras de VISA estás perdid@ (otro días hablamos de los créditos, sean cuales sean sus formas). 
  2. Cuando uso efectivo para gastos definidos en los conceptos, básicamente comer fuera y el aparcacoches, trato de apuntarlos.
  3. Cada semanita le dedico 10 minutos a rellenarlo. 
  4. Si me acuerdo de a qué he dedicado el efectivo, lo apunto y lo descuento del registro de CAJERO - chash, claro. Cuanto más datos tenga más fino podré hilar luego.
Y listos. A partir de aquí... ¿dudas, preguntas, comentarios?

    jueves, 19 de enero de 2012

    Controla lo que gastas


    La R.A.E. define ahorro con varias acepciones. Yo voy a centrarme en las 3 primeras.
    1. tr. Reservar alguna parte del gasto ordinario. U. t. c. prnl.
    2. tr. Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.
    3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor.

    Las dos primeras están claras: ahorro puro y duro. Gano tanto, pues me guardo cuánto para tener uno ahorrillos. Ya hablaremos de cuánto, cuándo, dónde y por qué retener parte de tus ingresos.

    La tercera para mucha gente no es obvia. Y es que no siempre se trata de no gastar nuestro dinero, sino de controlar lo que gastamos.
    A lo largo del tiempo y hablando con gente, me he dado cuenta de que muchas personas no tienen ni pajolera idea de por dónde se les va el dinero. A muchos les gusta quejarse de que "no llegan a fin de mes", y lo malo en muchos casos es que lo dicen sin preocuparse demasiado, casi como una gracia, cuando sí hay personas que se las ven y se las desean para sobrevivir. Lo que encima me mata es que tras mi pregunta de "y en qué te gastas el dinero, tío" (cuando sé que ganan más que yo con diferencia), levantan los hombros y sueltan un "ni idea".

    Pues coño, lo primero, primero, primero, primero de todo, es saber a qué carajos dedicas tus dineritos.

    Hace tiempo ya que controlo mis gastos con una hoja Excel. Y ojo, que controlar no quiere decir limitar. Sirve para saber a qué dedicas tantas horas del día en el curro, que para eso curramos, para poder gastarlo después.

    ¿Os suena haber sacado 20€ del cajero y de forma misteriosa, en un par de días, no sabes a dónde han ido?
     
    Pues señor@s, hay que saberlo.

    No digo yo que te apuntes cada café o cerveza que te tomes (aunque si quieres ser estrict@....). De momento basta con tener una idea de dónde tienes tus Fugas de Capital (FdC).

    Mi cuñado tiene un baremo rápido para los gastos, y es el de asociarlo a horas/días de trabajo. ¿Sabéis lo que ganais cada día? Pues como ejercicio rápido y para empezar a controlar, es una buena práctica.

        Ganancias diarias = Sueldo neto al mes / días trabajados al mes

    Lamentabilísimamente (ole el palabro), el salario medio de l@s españolit@s es de 1.026 euros netos/mes (bah, total, sólo es la mitad del salario medio en Reinio Unido, Alemania, Holanda...). Con esa deprimente cifra y asumiendo un horario laboral de 40 horas/semana, tenemos:

         
         1026 / 22 = 46,63 €/día

    "¡Oye!, Mira que móvil tan chulo que me he comprado, tío. Puedo entrar en feisbuc, y jugar a lanzar pájaros, me dice el tiempo y si tengo restaurantes cerca, y puede enviar güasaps y hacer fotos de cincomegapicsels."
    "Mola. ¿Y puedes llamar por teléfono?"
    "Ummm..no, aún no tengo la portabilidad."
    "Ah. Y esta virguería, ¿cuánto te ha costado?"
    "Bueno, doscientos y poco, con la permanencia y eso. Tío, que este vale casi quinientos!"
    "Un chollo. Vamos, que has trabajado una semana para pagártelo."
    "¿Mande?"
    "Nada hombre, nada"


    Que cada un@ realice su cálculo y valore su jornada laboral en su justa medida. La evolución de esta idea es hacerte un calendario con los días marcados que dedicas al piso, cesta de la compra, etc. Es un penoso jarro de agua fría.

    Pero lo primero, saber cuánto te gastas en cada cosa.





    Próximamente...vamos al tajo: El Excel de Gastos
    Próximamente... caso práctico: Mis FdC diarias