Etiquetas del blog

ahorro (2) amortización (1) conceptos (2) control (3) doméstico (3) excel (1) FdC (4) finanzas (3) gasolina (2) gasto (4) inflación (1) ipc (1)
Mostrando entradas con la etiqueta doméstico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta doméstico. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de agosto de 2012

Pañales & Co.

 Ahora que me toca más de cerca el tema pañalero resulta que PPeitor Manostijeras me sube el IVA de los pañales del 8% al 21%, en septiembre.
Joe, un 13% de golpe.

Y me pongo a hacer mis cálculos habituales:
* Cambiamos pañales más o menos cada 3 horas, osea, 8 al día.
* Compro los del Mercadona, que no están mal, y me salen a 0,17€ la unidad.
Esto me da que gastamos:

   0,17€ x 8 x 30 días/mes = 40,8€/mes

Eso sólo en pañales de los baratillos, los Dodot te pueden salir a 25 céntimos el pañal.
El caso es que a partir de septiembre pasamos a dejarnos sólo en pañales un 13% más, osea,  40,8 * 1,13 = 46,10€.

Bueno, no es mucho, ¿no? Dejamos de hacer las claras con bravas un domingo al mes en la terracita y listos. El problema es que sube TODO el consumo, no sólo los pañales. Y eso lo vamos a notar.

¿Soluciones? Pues bueno, lo primero que se me ha ocurrido es acumular cierta cantidad de pañales para llegar a final de año, con lo que estoy "toreando" la subida hasta el 2013. El problema es calcular lo que engordará "la criatura", no sea que al final los tenga que revender a escondidas en las puertas del Mercadona.

Otra opción es cambiarlo cada 4 horas en vez de cada 3, esto me da un cálculo final de 30,6€/mes actuales y con la subida 34,58€. De entrada parece que me ahorro unos 12€ al mes, pero igual me lo dejo en cremitas contra la irritación.

Nunca se sabe.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Regletas, mis amigas y aliadas


Hoy va de consumo eléctrico. Pero no del despilfarro de estar en verano a 17º y en invierno a 28º, como en mi oficina, sino de lo que pagamos por lo que no consumimos. Que si me apuras, da más rabia que sudar en invierno y tiritar en verano.

Todo empezó un día al abrir otro recibo mensual de Endesa y sacudirlo airado por lo inconcebible del monto. ¿Cómo podemos pagar un dineral cada mes cuando no estamos nunca en casa y vemos como mucho 2 series después de cenar? ¡Voto a Bríos que descubriré cómo es posible tamaña tropelía energética!

El caso es que intrigado por saber por dónde se nos iban los kilovatios conseguí un medidor de consumo eléctrico y me dediqué a ir midiendo todos y cada uno de los aparatos eléctricos, por supuesto, recogido en un Excel.

No voy a entrar en detalles de momento, y aunque los resultados de los dispositivos en stand-by fueron casi tan sorprendetes como me esperaba, los consumos de dispositivos APAGADOS fueron espeluznantes.
Por poner un ejemplo, la XBOX360 apagada, sin luces, sin nada, sólo el transformador conectado a la corriente, consume lo que una bombilla de 12W, y claro, está enchufada siempre, osea, 1.2€ al mes.
No es mucho, pensaréis, pero coño, lo mismo pasa con la impresora, la cafetera monodosis, la TV, el DVD, la cadena de música, los PCs (que incluso apagados del todo me chupan 34W (malditos transformadores consumistas). ¿Y "paqué" vamos a pagar por algo que no consumimos?... como el ADSL de los padres (un día calcularé la amortización de la consulta de un mail de mis padres de la mía). 
Rabia me da.

Vamos, que las fugas energéticas, y por ende FdC, hay que atajarlas de raiz. 

La solución: regletas.

Router, PC, monitor, altavoces, disco duro externo... ale! todo a la regleta, y al irme a dormir, pisotón y apagada. 
Ídem con TV+BluRay+HD externo+XBOX

Y así, amigos y amigas, nos ahorramos unos 9€ mensuales, con IVA y a 0,140069 el KWh, que es lo que nos cobran. Menos da una piedra, que dicen, y 108€ al año me da para pagar una de las cuotas del IBI. Aunque como ahora me lo van a subir dentro de megapaquete de supermedidas PP para atajar el déficit, igual ya no tanto.



jueves, 19 de enero de 2012

Busca la gasolina más barata

Para aquell@s que tiran de transporte privado en el día a día, o para planificar algún viaje largo, he encontrado una web y alguna aplicación móvil que nos informa de las gasolineras más baratas a nuestro alrededor. Una gozada.

No sé, siempre me cruzo con gente que conduce como si la gasolina se la regalaran: acelerones y frenazos. Pero como no es mi caso, me ha venido de perlas.

La página web es esta: gas.encooche.com, simple y práctica.

La sorpresa me la pegué al buscar en Esplugues y encontrar una donde el gasóleo estaba a 1,23€/litro.

"Mi no puedo creer", me dije "Esto tiene truco", reflexioné como buen catalán. 
Así que fuimos para allá y efectivamente: 1,23€/litro. Es una gasolinera automática, como hay tantas en otros paises. Lo único malote es ajustar la cantidad, pq eso de que si te pasas luego la máquina me devuelve le dinero... no me fio.

Allí mismo había un chaval con el móvil que se estaba haciendo un lío. "Según el móvil esta es la más barata en kilómetros", dijo.

Así que he buscado por el guguel y he encontrado esto en una de mis webs favoritas de Android. Me remito a "Las mejores aplicaciones para encontrar gasolina barata y controlar el consumo de tu coche con Android"

¿Y para el iPhone? Yo no uso de eso. Supongo que también deben haber.

¡Joe!, con los 15 céntimos de diferencia con la de "al lado de casa" (que sí, es cómodo, pero por moverme 500 metros tampoco pasa nada), te puedes ahorrar unos 10€ al mes en gasolina. Y eso nos lleva a.... 120€ al año. Bueno, menos da una piedra. Tengo medio seguro pagado. 

Y eso yo, que gasto poco. Aquí cada un@ que se aplique el cuento.

Próximamente... Cómo ahorrar combustible